domingo, 24 de febrero de 2008

DISEÑANDO LA LIBERTAD DE STAFFORD BEER

En la obra Diseñando la Libertad el Autor Stafford Beer, explica con gráficos y de una manera comprensible, como deben analizarse las instituciones desde un punto de vista social, para planificar sus actividades de manera tal que se trabaje hacia la “libertad” en un sentido holístico, cubriendo todas las áreas: científica, política, social, organizacional, cibernética. El autor desarrolla seis conferencias, cada una explica como debe trabajarse para llegar a la consecución de “diseñar la libertad”.
Para efectuar la memoria crítica, nuestro grupo no asistido, se abocará al análisis de la tercera y sexta conferencia, las cuales se refieren a: “Prototipo de maquinaria para la libertad” y “La libertad del hombre en un mundo Cibernético”, respectivamente.
En la tercera conferencia, el autor trata el problema de la soberanía nacional, en ella establece que las superpotencias, fuerzan la actuación de los pequeños estados o países, violentando de esa manera su soberanía. En este sentido la función de un gobierno es garantizar la libertad individual, pero considerando la apreciación del autor, percibimos que dicha libertad no es real. El problema radica entre otras cosas en que el gobierno atenúa la variable rectificando los patrones o modelos de país que se han creado, generando burocracia, ya que crea departamentos para controlar el exceso de variables. Los gobiernos atenúan la variable cubriendo largos y estáticos períodos que al no ajustarse a la realidad por más tiempo, se acumulan, demorando la recogida de datos y por ende no se precisa la tendencia de los cambios.
Los pasos que se deben seguir para mejorar son: En primer lugar afirma que se necesitan mejores modelos de las estructuras económicas, que deben ser modelos dinámicos. Esto será un simple Diagrama de Flujo o circulación de datos, que debe ser realizado no por un grupo de especialistas, sino por los trabajadores mismos involucrados en dichas actividades del sistema. Estos diagramas deben realizarse por organización, luego por industria, y luego por departamento de estado, hasta llegar al de la nación como tal. Toda esta información debe ser filtrada utilizándose para ello los computadores de forma adecuada en lo concerniente al control de la variable, pudiéndose realizar inclusive simulaciones para probar y desechar métodos equivocados y aprobar métodos correctos.
En lo que respecta a la sexta y última conferencia titulada “La libertad del hombre en un mundo cibernético”, en la cual el autor hace referencia a la necesidad que se tiene de planificar los proyectos que se necesitan para definir la sociedad. Esto se puede lograr con eficacia para resolver los problemas, obteniendo los medios para que la ciencia se ponga al servicio del pueblo, planificando para atenuar la variable, poniendo en práctica el amor, la piedad y la alegría, utilizando el saber, renovando las instituciones educativas, utilizando el poder de la ciencia en causas más justas. No debemos ignorar que el futuro es impredecible debido a que hay demasiadas variables en el aire y a ésta se le llama libertad.
Resulta conveniente señalar, que la condición de las instituciones como sistemas complejos y dinámicos, al vivir en incertidumbre, generan caos y anarquía en las mismas. El no poder saber a ciencia cierta lo que ocurrirá el día de mañana, genera situaciones de caos que el autor señala como variables, las cuales deben ser reducidas a como de lugar, si queremos vivir en un mundo más amigable. En este sentido, la planificación, la búsqueda de minimizar la incertidumbre filtrando informaciones, generando diagramas de flujo sobre las actividades de la organización, involucrar al personal en dicha búsqueda de reorganización y proyectando mediante simulaciones el futuro de la institución, son actividades que minimizan la variable y ayudan a construir un mundo mejor con mayor libertad de acción en las instituciones y en los individuos que las conforman. Así mismo, la mejora de las instituciones educativas, el desmantelamiento de la burocracia y el apego a normas morales, mejoran las relaciones individuales y por ende, la comunidad y el sistema como un todo.
Compartimos la concepción que tiene el autor, sobre los hombres de ciencia, ya que es el gobierno quien tiene que tomarla como una bandera de desarrollo y dirigirla al pueblo y para el pueblo, ayudando así a los más débiles, pues de continuar solo en manos de quien tiene la riqueza, ella estará siempre a merced de sus intereses mezquinos, de dominio y opresión.
Para finalizar, nuestro grupo, reflexiona acerca de nuestra realidad, dejando de lado un tanto, lo estrictamente teórico y permitiéndonos el pensar libremente, rompiendo las “amarras” mentales, en las que estuvimos encadenados históricamente, para así dar paso a la construcción de nuestras propias teorías organizacionales, en pos de solucionar nuestros propios problemas, las cuales deberán caracterizarse, no solo por partir del conocimiento consciente de las propias vivencias culturales, sino que además, estaremos poniendo a prueba la sensibilidad, las condiciones humanísticas, y nuestro propio deseo de superación como resultado de procesos creativos e innovadores auténticos, manteniendo vínculos de confianza con nuestros semejantes, buen liderazgo y ética profesional. Ética manifestada en todos los ámbitos de nuestro desempeño y que pudieran traducirse en acciones pro-defensa del ambiente, de los derechos humanos y animales, la responsabilidad, la práctica de los conocimientos adquiridos para evitar cometer errores y en conclusión combinar acertadamente el uso de la tecnología sin minimizar la condición humanística.