domingo, 4 de mayo de 2008

Modelo Económicos de Venezuela (Cuadro Comparativo)

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS ECONOMICOS DE VENEZUELA.-

Vamos a hacer un análisis histórico de la economía venezolana pero situándonos desde la torre que nos brinda la economía política: solo a través de ese análisis podemos hacer el cuadro comparativo de nuestra economía.
Hoy podemos decir que la economía venezolana es esencialmente capitalista, pero 200 años atrás no podíamos decir lo mismo; era esclavista. 100 años mas tarde era feudal o enfeudada, y 200 años más atrás era de comunismo primitivo, entonces, es la evolución histórica la que nos va descifrando la caracterización de la economía. Cuando se habla de economía política, se piensa en conocimiento histórico, porque la economía política se adviene (se produce) históricamente, es la resultante de un proceso histórico y tienen que ver con su desarrollo y esa evolución. Además, de histórica, , la economía política es evolutiva: su objeto, cambia, muda, se perfecciona, evoluciona, y cual es su objeto: El hombre ( sujeto y objeto) homo economicus, el hombre dentro de un sistema económico. Por eso el error de los economistas genera sufrimiento humano (hambre, miseria, desempleo…) En todo caso para explicar los modelos económicos podemos guiarnos por la periodización de la historia venezolana que se conocen.
Periodo Indígena, Conquista, Colonia, Independencia Republica Pre – petrolera, Republica Petrolera.
Pero queremos establecer desde su principio, la constante histórica de la evolución de la economía venezolana, constante que nos servirá de pauta o marco para explicar esa evolución de un producto originado en el sector primario de la economía.-
Por eso se dice que históricamente nuestra economía ha sido dominada por la monoproduccion: maíz, yuca, ganadería, añil, tabaco, cacao, café, petróleo
Primaria: Minería, Agricultura
Secundaria: manufactura. Transformación.
Terciario: Servicios, transporte, comercio. Etc.
Cada etapa caracterizada por la explotación económica de un producto primario - cacao, café, petróleo- ha dejado la huella en la estructura social de Venezuela, no se trata de ver esa huella como una Yuxtaposición de residuos históricos de un proceso, de una compleja incorporación con múltiples vinculaciones, transformaciones que se han venido constituir en lo que se ha denominado la Heterogeneidad estructural de la economía Ejemplo hoy en día, vean el Zulia, hay un capitalismo dominante petrolero intenso con relación precapitalista ( medianeros, conuqueros, ocupantes, pisatarios, indígenas ). En el Táchira, idéntico, Venezuela en todo.
Esa heterogeneidad tiene un condicionante principal: La relación de dependencia del país con respecto al (sistema capitalista Mundial.) (hoy es la globalización) el modo de incorporación del país al SCM.
Por eso el análisis del petróleo histórico, cualquiera se el periodo o la época que se considere tiene que hacerse tomando en cuenta como centro aquella relación con el SCM.
La dinámica de clases y del poder político emergen de la realidad estructural. Existe una interacción compleja entre las relaciones de la actividad económica y la organización de la sociedad y el modo de gobierno.
Veamos pues esa evolución Histórica:
Para el periodo Indígena (Antes de la Conquista de Colon) que duro dos o tres mil años sobre el territorio venezolano) También se dio esa constante: algunos grupos giraron sobre la explotación del maíz, otros sobre la yuca o mandioca, sobre todo cuando se sedimentaron como Arahuacos aquí en el Táchira, y aun antes, cuando eran cazadores, pescadores o recolectores, también giraron sobre la constante referida. Maíz, chicha andina, yuca, pasteles de yuca, venenos para flechas y anzuelos auyama, valle de San Cristóbal.
Ese periodo indígena se caracterizo por ser un régimen económico de comunismo primitivo: No había mercado, habla una división elemental del trabajo, poco trueque, elemental producción artesanal ( vestidos, flechas , chinchorros. Etc.-
Había un dominio de las prácticas mágicas sobre el proceso productivo, la magia era gran parte de la producción.
No había propietarios ni desposeídos, la propiedad era colectiva y la miseria era igualitaria. También era igualitario el reparto de lo producido para poder subsistir, todos para uno y uno para todos. No había un estado, pero existían leyes y un consejo de Ancianos., Había conucos, Hacían rosas, ley de tierras.-
Este régimen ha sobrevivido hasta hoy en Venezuela. La constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la recapturo y relanzo, se les reconoce sus practicas, costumbres, medianeria, idioma, habiat o territorio.
LA CONQUISTA
Este régimen de comunismo primitivo fue roto por el conquistador español: y esa ruptura nos permitió incorporarnos o relacionarnos con el SCM, que estaba en ascenso y se desarrolla en Europa con el mercantilismo sobre todo a partir de los grandes viajes oceánicos. Vasco de Gama. La primera producción fue le oro y los primeros beneficios a ese SCM.
No hubo un imperio piramidal, sino mas de 400 tribus, no había tesoros la población fue reducida por las armas, la explotación, la persecución, las enfermedades, el mestizaje, quedamos como un territorio casi cansado y así nos ocupo el español. la segunda producción fueron las perlas u ostrales en margarita y cubagua este trabajo acabo en buena parte con el indio esclavizado de esos lugares.-Cuando cae ( por fin el indio venezolano surge un territorio desierto, pobre en minerales, en agricultores, el español no tiene mas remedio que hacerse agricultor que era lo mismo que seguir siendo soldado.-
LA COLONIA-
· En los siglos XVI Y XVII (1500 – 1600) son los llanos los que tienen la primacía, pues allí radica la ganadería que constituirá la primera ocupación del país y las fuentes de sus esporádicos saldos exportables. La exportación de cueros fue el más importante rubro de comercio con España en la primera jornada del Coloniaje.
· Va a aparecer allí una sociedad sui genérica cuyos rasgos serán clave para entender nuestras peculiaridades como pueblo y su índole espirital. El sistema de producción es feudal en los llanos y en otros lugares del país. La encomienda y el repartimiento son instrumentos fundamentales para encerrar indios y tierra en manos de los vencedores españoles aquella economía era feudal basada en el despojos a la población nativa y en su endeudamiento.
· La encomienda se estableció para asignar indígenas en servidumbre a los colonizadores y a las congregaciones religiosas, es decir, se encomendaba al colonizador no la vida del indio, sino su mano de obra en servidumbre.-
· Porque la Ganadería? Porque el ancho territorio y la escasa población forzaron al conquistador a buscar un régimen de explotación extensiva que permitiera sacar partida a los pocos brazos que no solo les daba el indio Aquella ganadería era una economía de subsistencia de auto – consumo, antagónica, al principio. El hato llanero era una unidad integral, alternaba la ganadería con oficios artesanales. El llanero unión español indio eran carpinteros, zapateros, tejedores y peón de sabanas.
· La ganadería era una actividad que juega mucho con la astucia, la perseverancia y va a producir en los llanos una sociedad patriarcal generadora del caudillismo, de ideas igualitarias, democráticas
· El cacao es el fruto que va a concentrar todos los esfuerzos, van a aparecer plantaciones en nuestras costas y valles calidos., el cacao toma el primer lugar en la lista de exportaciones. De ahí surge la clase poderosa que fue llamada “ la Oligarquía Caraqueña llamada “ Los grandes cacaos “ . con la llegada del cacao y el ascenso de la oligarquía, Venezuela ingresa a la red universal sistema capitalista mundial (SCM) esa oligarquía requería una Venezuela integrada acabar con el aislamiento y el provincialismo.Venezuela va a aparecer como la colonia mas rica de España.
· El tabaco también se va a convertir en un producto donde se van a concentrar los esfuerzos del país, comenzando a dar grandes beneficios a la corona y a los cosecheros criollos, España monopoliza el
· producto. También tiene importancia el añil, que servia de tintura para las grandes fabrica textileras.-
EL MODELO AGRARIO sigue predominando la agricultura, en el café, cacao, añil ganadería rubros importantes en el desempeño de la población venezolana que dieron origen a otros modelos económicos que han marcado de Venezuela y Latinoamérica.
EL MODELO ECONOMICO MINERO. a partir de 1917, Se desarrolla en nuestro país actividades económicas caracterizado en a explotación y la comercialización . hay una lucha por el control de los yacimientos
EL MODELO RENTISTICO. Venezuela vive de la renta petrolera surge este modelo, donde capta los ingresos, e impuestos para mejorar la calidad de vida del pueblo.
EL MODELO ECONOMICO MIXTO. Este esta vinculado con el sistema productivo diversificado, basado en la iniciativa privada y la presencia del estado en estrategias , da apertura a la inversión . Capaz de generar un crecimiento auto sustentable, lograr la competitividad internacional.
EL MODELO NEO LIBERAL. Se concibe este modelo como una política económica basada en la apertura y en la expansión de exportaciones como la producción, el comercio y las finanzas
LA EPOCA PRE – PETROLERA.- entro la IV republica de lleno a partir de 1830 y para mediados del siglo XIX había surgido un nuevo producto que desplazaría a los anteriores: el café que duro su dominio hasta el año 1922 cuando surge la Venezuela Petrolera. El café hizo al Táchira: fue un fruto típico de relaciones capitalistas. Las casas alemanas y corzas monopolizan su economía. El café daba más que el cacao y el tabaco, su demanda no dejo de crecer dado al desarrollo industrial de Europa En el café en las Fábricas y para los obreros)
LA EPOCA PETROLERA.-Surge en 1920, con fuerza la producción de petróleo con los barrosos y desde allí hasta hoy Venezuela va a sentir un desarrollo impresionante en lo económico, cultural, político, educativo. Etc. Creo un mercado intenso, unifico al país (en lo militar, administrativo, en lo Jurídico) etc. Esto permitió que sus precios se elevaran hasta 30$ cuando caldera, y alcanzo su cause a ese precio con Carlos Andrés. Venezuela se hizo mas dependiente del SCM esa Industria fue dominada por Trust extrajeras: hasta 1975cuando fue nacionalizado el petróleo.- El petróleo cambio la historia del País.-

No hay comentarios: