domingo, 4 de mayo de 2008

Políticas de Exclusión e Inclusión (Cuadro Comparativo)

CUADRO COMPARATIVO DE LAS POLTICAS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL 1959 --2007
Una visión de conjunto de cuarenta años historiados y analizados, nos permiten ver el trazado de una curva de ascenso auge y declive de una forma de practicar y vivir la democracia, entendida esta el sentido restringido de una forma de elegir gobernantes. Una democracia que esta constituida por un programa que se ha llamado programa democrático, constituido por un conjunto de objetivos, sociales, políticos y educacionales. La realización de ese programa regulaba las reglas del juego de un sistema de reparto del poder y los recursos del país entre los partidos y los diversos sectores sociales encargados, protagonistas o beneficiarios de los diversos aspectos del programa auto calificado democrático., el objetivo principal era la estabilidad consolidación de la democracia.- ese reparto tuvo su primera expresión en el pacto de punto fijo , cuyas reglas evolucionaron posteriormente, dando lugar a variantes del modelo – Punto fijista. Cuyo espíritu se mantuvo vigente hasta 1999 cuando llega al poder Hugo Chávez Frías a través del voto del pueblo.
La consolidación de los periodos de gobierno nos daría tres periodos. Betancourt, Leoni, y el primer gobierno de Caldera. Para la etapa ascendente, y tres para la etapa descendente: El primer Gobierno de Pérez, Herrera y Lusinchi. El punto de quiebre podemos ubicarlo en el de la multiplicación de los ingresos fiscales de la política económica del país. Los dos siguientes periodos, el segundo de Pérez, y el segundo de caldera, estarían ubicados en un periodo de transición en el cual estamos, definir un conjunto de objetivos.-
Luego de fijar, en el año, las bases de su funcionamiento y orientación, la democracia venezolana arranca su marcha irregular.

Fin de la Dictadura de Pérez Jiménez. 1959
* Se inicia el intento de dar a Venezuela gobierno Democrático (representativo a lo anglosajón)
En 1959 - 1964, con el gobierno de Rómulo Betancourt.
* Al gobierno Punto Fijista tuvo que soportar amenazas insurreccionales, en razón a que de entra el nuevo gobierno mostró el rostro de estar traicionando lo que habían prometido desde el exilio y en el programa de gobierno, al alinearse con el diseño impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Ello conllevo a que la exclusión en todos los ordenes aumentó, ya que el sectarismo fue evidente.
* Entre el 56-57 el gobierno militar había iniciado un plan agresivo de construcción de Escuelas, que luego fueron consolidadas por el gobierno Adeco.
* La mujer tenían poca participación en el mercado laboral en el gobierno PerezJimenista , situación que no mejoro de forma significativa en la llamada democracia
* Los problemas económicos pusieron a prueba la solidez de los e los pactos y el liderazgo poli tico de la supuesta nueva clase gubernamental, por eso fueron excluidos los factores políticos internos de pensamiento progresista de izquierda, quienes se vieron obligados a levantarse en armas. La pobreza arrastrada por siglos no se modificó en lo inmediato, ya que la tal Reforma Agraria, no cumplió su objetivo.
* Aumenta la presión fiscal al crear por ley nuevos impuestos.
* Se origina persecución, desapariciones y torturas en los llamados teatros de operaciones (TO)

El gobierno de Raúl Leoni, 1964-1969
* Se estabiliza aparentemente la democracia con la derrota final del movimiento subversivo de izquierda, son tiempos tenebrosos, las ideas progresistas son perseguidas, por lo tanto se genera una terrible exclusión de vastos factores de la sociedad venezolana.
* Constituye este decenio la época en que la educación progresa un poco , la industrialización toma cuerpo,
* Se inicia un periodo de Pre pacificación. Se calculan los impuestos sobre el precio del petróleo para pagar sus campañas.-
* Los empresarios no tenían interés en la integración andina. (Pacto Andino)

1969,1973 primer gobierno de Rafael Caldera.
* Era este el último gobierno ascendente del ciclo de la democracia representativa. La industrialización por sustitución de importaciones ; construcción de un sector de industria básicas cayo en manos del Estado, los partidos políticos, gremios , sindicatos controlaban el estado clientelarmente. Fue un gobierno mono partidista en minoría parlamentaria, a través de la pacificación reintegro a la vida política legal a los principales grupos de la izquierda que habían protagonizado la subversión de los sesenta. Violó la autonomía universitaria, al ocuparla militarmente la Universidad Central de Venezuela (UCV) Creando un aumento en la exclusión de muchos venezolanos que se vieron obligados a regresar a sus sitios de origen por el cierre arbitrario de su universidad.

1974 – 1979 Carlos Andrés Pérez.
* Se produce la cuadruplicación de los precios del petróleo y el ingreso fiscal del país se multiplica por cuatro de un día para otro , Venezuela no estaba preparada, ni organizativa, ni institucional, no ideológicamente, la democracia no estaba preparada para manejar un aumento de esa magnitud en sus ingresos.- El gobierno buscando el desagüe de ese torrente de dinero, multiplica sus planes, sus proyectos. Ambiciones desmedidas de liderazgo continental, las necesidades y problemas que el agotamiento de los programas que la democracia había creado, la decisión de independizar la economía del país del petróleo creando una base industrial no petrolera, dando origen a una expansión del gasto publico y del aparato del estado especialmente en la administración publica producto de la perdida del dominio ideológico pragmático de lo que estaba ocurriendo. En resumen, el estado entro en un proceso de desorganización y la democracia en una perdida de rumbo que trajo consigo la idea de un país con conciencia mayamera, al extremo que muchos Venezolanos, hablaban mejor de Miami que de su propia Patria. Mientras unos pocos se enriquecieron y saquearon el erario público, grandes mayorías empobrecieron.
* El gasto público se multiplica y la deuda externa aumenta notablemente en perjuicio de La nación.
* En un periodo de 15 años se deterioró en forma sorprendente la infraestructura social del país.

1979 – 1984 gobierno de Luis Herrera Camping
* Devaluación del Bolívar (Viernes Negro) Repunte de la inflación, deterioro de vida del venezolano.
* Crece la pobreza y al existir pobreza, genera exclusión.
* El índice de desarrollo humano cae drásticamente. Más de 11 millones de personas están en la pobreza.
* Crece el numero de barrios en zonas urbanas . El habitante de la zona rural se muda a las grandes ciudades, en sectores de máxima pobreza.
* Se producen brotes de enfermedades ya erradicadas en el país.
* El sistema publico tiene exceso de funcionarios y carencia de personal calificado (Burocracia)
* Crece la taza de mortalidad en los niños, asociada a la pobreza.

1984 – 1989 Gobierno de Jaime Lusinchi
* Medidas prudentes al principio; recibe un país en una situación económica insostenible y en una situación de postramiento político. Es la expresión de un doble proceso, el declive de la calidad diregencial de los partidos y sus lideres, la pertenencia de esos partidos a un esquema de conducción del país que estaba agotándose, sin que desde dentro de ellos vinieran propuestas convincentes de renovación o reformulación.-
* La inviabilidad de la situación económica interna llevo a adoptar políticas neoliberales.-
* El ajuste Produjo reacciones inmediatas.
* La devaluación de la unidad monetaria nacional incidió en el deterioro de las condiciones de vida del venezolano.
* Las secuelas del rentismo son difíciles de eliminar de aquella manera de ver la economía
* Disminución del poder adquisitivo, llevo al decrecimiento del consumo de alimentos de la Población.
* Se forma una generación de individuos incapacitados para desarrollarse individual y socialmente crece la taza de analfabetas.
* Hay un deterioro de vida de la Población en todos sus ordenes, incluido el moral.

Segundo Gobierno Carlos Andrés Pérez.
* Adopta un programa de ajustes macroeconómicos drásticos, y reformas
* Revienta el Caracazo, el pueblo excluido y acosado por el paquete de medidas neoliberales toma las calles de Guarenas y Caracas, así como otras ciudades del interior del país, la fuerza pública masacra a grandes sectores de la población.
* Hay fallas graves de liderazgo político.
* Arrogancia teocrática.
* Rumores sobre el entorno Íntimo.
* Descontento acumulado
* Intento de golpe de estado el 4 de Febrero y 27 de noviembre de 1989, hace trisas las pretensiones neoliberales de ese gobierno.- (El Líder de ese movimiento armado, el joven militar Hugo Rafael Chávez Frías)
* El Presidente Pérez, es destituido y condenado judicialmente por delitos contra la cosa pública (léase corrupción administrativa)
* El periodo gubernamental fue concluido por el Dr. Ramón J, Velásquez.

Segundo gobierno de Caldera. 1994 – 1998
*
El papel protagónico de este dirigente es la de la estabilizar política y socialmente el país.
* En los primeros años llevo una conducción corto placista, de maniobras y contramaniobras, lo que origino un notable deterioro económico y social incoherente.. Sin embargo su Ministro de planificación llegó a afirmar:-“Estamos Mal, Pero vamos bien”. La banca cayo en su peor momento.
* Se produce un deterioro económico y social que impide la recuperación en todos los ordenes.
* Por primera vez los venezolanos contribuyen casi tanto como el petróleo para sostener la burocracia del Estado y al Estados mismo
* El régimen de prestaciones sociales fue trastocado en perjuicio de los trabajadores
* El nivel de vida sigue siendo igual o peor que el gobierno anterior.-
* El surgimiento de las Organizaciones sociales del sector civil se ve como un fenómeno Urbano, sin embargo grandes mayorías del resto de la población no tiene acceso ni a la organización, ni a los beneficios que dicho sistema tenían previsto crear.

HUGO RAFAEL CHAVEZ Frías.- 1999
Desde su elección en 1998, el presidente de la republica Bolivariana de Venezuela, mostró a los venezolanos, y al mundo el proyecto de país, que no fue diseñado improvisadamente para ganar las elecciones presidenciales, al contrario se trata de un plan que se desprendió de un pensamiento de vida. Ese proyecto de país es reflejado en la constitución de la Republica e identificado como la revolución Bolivariana asumiendo que el país vive una transformación política, económica, social y sobre todo cultural que refleja en las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno Bolivariano.
Por eso este proceso revolucionario alimentado por el amor y la esperanza, centrado sobre todo en lo humano como principal, donde dijo el presidente que seguiría impulsando el desarrollo económico, social, donde se incluirán los planes sociales, las misiones, la salud, la vivienda, el empleo, se seguiría bajando el desempleo, todo en la consolidación de un hombre solidario, creativo productivo y conciente, en fin en programas sociales destinados a solucionar los problemas que tradicionalmente han sufrido los pobres del país, sin contar que esos planes no excluyen a los sectores que tienen mas recursos.
El carácter socialista del gobierno Bolivariano se traduce no solo en la inclusión sino también en convocar a los sectores del país que cuentan con mas recursos , a participar en la construcción del proceso revolucionario.-En tal sentido Todos los desaciertos originados durante más de cuarenta años de” gobiernos Punto Fijistas” es decir gobiernos Adeco-Copeyano; trajo consigo el descontento, y por lo tanto la creación de un ambiente propicio para que una nueva propuesta de país y de forma de gobernar, le llegara su oportunidad, situación o momento que llegó con la asunción por la vía del Voto, libre y secreto, del actual Presidente de la República: Hugo Rafael Chávez Frías, quien recorrió, palmo a palmo el territorio Nacional llevando el mensaje esperanzador y de redención.
Todo Bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora (árbol de Las Tres Raíces) y por lo tanto lucha incansable contra la corrupción política, administrativa y moral, se edifico el liderazgo, de este Presidente, quien desde el mismo momento que se anuncia que es ganador de la contienda electoral, convoca “Una Constituyente”, para refundar La Patria, donde las grandes mayorías excluidas, puedan ser incluidas en los beneficios que genera la riqueza petrolera con que cuenta el país, por eso crea por decreto Misiones sociales que coadyuvan a mejorar el nivel de vida de los Venezolanos, tal cual como se puede comprobar con Las Misiones: Robinsón donde más de Millón y Medio de Venezolanos aprendieron a leer y escribir (Por años estuvieron excluidos). Ribas Miles de Venezolanos han alcanzado a graduarse de bachilleres, Sucre, Miles de estudiantes de esta Misión se han graduado de Técnicos en diferentes especialidades y sigue estudiando para nivel superior Universitario. Misión Barrio Adentro, asistencia Médica en caseríos, aldeas, barrios, urbanizaciones, Miles de Casas de alimentación para centenares de personas de escasos recursos que hoy por hoy, perciben servicio de comedor a lo largo y ancho del país. Mercal, programa de venta de alimentos subsidiados, para cubrir la demanda de millones de familias que adquieren estos productos a menor precio, y ahora el Programa PDVAL, suministro de varios rubros de alimentos que estaban desaparecidos por acaparamiento, pero que ahora la gente los puede adquirir a precios regulados. Aperturas de Universidades para todos por igual, en menciones como Medicina, deporte, administración etc. Escuelas Técnicas Robinsonianas, En educación Inicial Los Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos. Misión Milagro, para devolverle la visión a miles de pacientes nacionales e internacionales. Becas Estudiantiles (Funda Ayacucho).Barrio adentro, clínicas populares, centros diagnósticos, salas de Rehabilitación, etc en educación avanza en la consolidación de un sistema educativo que se basa en el pensamiento Robinsoniano.
Después de todos estos argumentos queda claro que la política del gobierno actual apuesta por la inclusión y el bienestar de todos los venezolanos. Además de la visión integracionista de complementariedad y solidaria con otros países del mundo.
Para concluir Venezuela vive un proceso de cambio, como lo ha mencionado el presidente Chávez en varias ocasiones , “ hoy tenemos una sociedad distinta a aquella de exclusión y privilegios de los gobiernos anteriores, en el cual privatizaban la salud, la educación y los servicios públicos; en estos 9 años, hemos borrado del mapa nacional la sola idea de privatización de Venezuela ¡Venezuela seguirá siendo una Republica!





No hay comentarios: