viernes, 6 de junio de 2008

Educación y Desarrollo Endógeno

UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ.
MAESTRIA ROBINSONIANA.
FACILITADOR: MARIA ESPAÑA
INTEGRANTES:
DUQUE DE SANDOVAL CANDIDA ROSA. 2813653
RAMIREZ MARIA ALCADIS. 5.509.099
RANGEL FRANKLIN. 9.212.375

ENSAYO GRUPAL: EDUCACION Y DESARROLLO ENDOGENO UNA NUEVA CONCIENCIA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD.

El Desarrollo Endógeno en el ámbito educativo debe estar dedicado a formar personas capaces de aprender a ser ciudadanos, seres humanos que entiendan y pongan en práctica la solidaridad humana, a través del conocimiento, es decir será una persona capaz de ejercer liderazgo compartido en un nivel de respeto, confianza, compromiso y cooperación, promoviendo la convivencia en una sociedad justa, democrática y protagónica.
En cuanto a la visión, el desarrollo endógeno debe tener como aliados al desarrollo de las ciencias de la educación y al centro educacional, planteándose el propósito de emprender proyectos de investigación y desarrollo en innovación educativa apegado el nuevo paradigma generando beneficios a los estudiantes en los ámbitos políticos, culturales, pedagógicos, institucionales, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en general; este nuevo paradigma se ubica dentro del contexto de la Educación Bolivariana como un continuo humano en el cual la escuela y comunidad son simultáneamente objeto y sujeto del desarrollo, creando sentido de pertenencia a su realidad social y educativa, buscando la integración de los actores sociales de la misma, con el fin de lograr la construcción de un sistema educativo óptimo para alcanzar un desarrollo integral y de calidad, la cual permitirá superar las necesidades y expectativas de la escuela y comunidad, al abrir espacios de encuentro para la integración, búsqueda y análisis de oportunidades que permitan establecer el diagnostico confiable y en consecuencia poder actuar para asumir los riesgos y las consecuencias de los resultados; esto permite afirmar que el desarrollo endógeno tiene una visión sistémica que abre el camino y la posibilidad cierta de elaborar proyectos sustentables productivos bajo una organización regida con principios y sentido colectivo donde la unidad e integración a través de una gestión táctica estratégica de proyectos de aprendizaje y seminario de investigación se podrá una nueva forma de aprender haciendo donde como hemos visto se engloba tanto a la escuela como la localidad dentro del quehacer social protagónico. El desarrollo endógeno es mucho más que un modelo económico pues esta centrado en el capital humano y obliga a la convivencia entre los que asumen este modo de vida socializado.
En tal sentido sostiene Berger (1968), el país, actualmente vive una transición histórica asumida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia pero afectada estructuralmente por una inversión de valores que debemos superar. Es por ello que la educación es fundamental para la constitución, desarrollo y consolidación de la nueva República, para lo cual, también debe orientarse con los planes que el Estado impulsa, tal como el “Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007”, y/o el Proyecto Simón Bolívar 2008.2013, en el que se establece la transformación de las concepciones que rigen al país, que integra los diferentes sectores y da una orientación sistémica a la acción gubernamental, donde el Estado venezolano fundamenta el desarrollo dentro de los principios del Desarrollo Sustentable, planteando cinco equilibrios que representan las fuerzas y factores que intervienen en el desarrollo nacional. La cual se viabiliza en el desarrollo endógeno.
Según los informes sobre el desarrollo humano del PNUD “El objetivo básico del desarrollo humano apunta ampliar las oportunidades de los individuos para hacer que el desarrollo sea más democrático y participativo. Una de ellas es el acceso al empleo, a la educación y a la salud, y a un entorno físico limpio y seguro. A cada individuo debe dársele también la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, económica y política”.Es importante destacar el elemento cultural en el concepto de desarrollo sostenible, ya que tiene que partir del respeto y la promoción de la cultura. Ambos, cultura y desarrollo deben marchar en la misma dirección, la cultura le da firmeza al desarrollo y lo hace realmente duradero. El desarrollo debe estar atado en la cultura de cada pueblo y diferenciarse sobre la base de las características de los diversos grupos étnicos y culturales.
Asimismo, es necesario desarrollar la cultura de la participación ciudadana, de la solidaridad social, propiciando él dialogo intercultural y reconociendo la diversidad étnica, estimulando la participación comunitaria en la escuela, con los padres y representantes, con pertinencia sociocultural que le dé permanencia en el tiempo y con el apoyo de los organismos gubernamentales que acompañen el proyecto para garantizar su sustentabilidad.
En este sentido, la escuela como centro del quehacer comunitario debe participar activamente en el proceso de DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE y para ello debe impulsar y promover PROYECTOS INTEGRALES COMUNITARIOS (en salud, educación, deporte, recreación, cultura, sustento económico, vivienda, ambiente) que utilicen el potencial productivo y promuevan el ajuste progresivo del sistema económico local/ regional y respondan a los requerimientos de la producción material desde una perspectiva humanista y cooperativista, donde se privilegie lo nacional, los recursos sean producidos y utilizados de manera sustentable y se satisfagan las necesidades propias de la comunidad. Hernández (2002)
De allí, la necesidad imperiosa de las transformaciones que deben impulsarse en la educación venezolana, las cuales deben ser realizadas con la participación de todos los involucrados; en este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes establece en la Resolución Nº 09, de fecha 28 de enero de 2004, Gaceta Oficial Nº 37.874 de fecha 06 de febrero de 2004, una serie de pautas para realizar modificaciones pedagógicas y curriculares en forma progresiva y con carácter experimental en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, lo que facilitará la construcción de un nuevo diseño curricular que responda a los fines y propósitos de la educación.
En el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, el artículo cinco (5) de ésta Resolución, establece la incorporación, con carácter obligatorio de los SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN, como una estrategia interdisciplinaria dirigida a fortalecer el componente de investigación científica del estudiante a fin de que genere las competencias necesarias para la solución de problemas y favorezca la integración de los y las adolescentes y jóvenes a su espacio local, a través de la indagación de los contextos social, cultural, político, geográfico, histórico y económico, mediante la elaboración de propuestas y proyectos sustentables que contribuyan con el desarrollo local y regional con visión nacional, puesto que, investigar es asumir una actitud reflexiva y crítica frente a la vida. Díaz (1988)
Bergen, P. Luckaman. T. (1968). La Construcción Social, Colombia.
Hernández P. José Julián. (2002) Cuestiones locales, Desarrollo Endógeno Barcelona.
Díaz V. (1988) Los Retos de la Educación. Jornadas de Investigación Educativa. San Cristóbal.

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